COLAPSO
Síntomas de una crisis ambiental
Colapso es deformación y ruina. Sistemas que se agotan, cuerpos que se paralizan. Pero todavía hay vida y personas que luchan por ella. Esta es una historia presente sobre México que marcará nuestro futuro.
Síntomas de una crisis ambiental
Colapso es deformación y ruina. Sistemas que se agotan, cuerpos que se paralizan. Pero todavía hay vida y personas que luchan por ella. Esta es una historia presente sobre México que marcará nuestro futuro.
México es el quinto país más megadiverso del mundo:
cuenta con casi 12% de la variedad de plantas y animales del planeta. Se han clasificado entre 21,073 y 23,424 plantas vasculares, 564 mamíferos, 1,150 aves, 864 reptiles y 376 anfibios, además de hongos, microorganismos y diversidad genética.
Casi 11% de la superficie terrestre y un 22% de la marina están protegidas por el Estado debido a su valor ambiental. Entre otros ecosistemas, hay playas, selvas secas, selvas húmedas, bosques templados, bosques nublados, manglares, arrecifes y bosques de macroalgas.
Existen 182 áreas naturales protegidas: 67 parques nacionales, 44 reservas de la biósfera, 40 áreas de protección de flora o fauna, 18 santuarios, 8 áreas de protección de recursos naturales y 5 monumentos naturales.
Es uno de los 10 países con mayor superficie de bosques primarios (sin intervención humana) y en su territorio se registran todos los tipos de vegetación natural conocidos. Al menos 76 países en el mundo han perdido todos sus bosques primarios a consecuencia de la tala indiscriminada. En México, un tercio de la superficie está cubierta con bosques o selvas, y existen más de 60 tipos de vegetación forestal.
México se divide en 757 cuencas hidrológicas y 653 acuíferos. La red hidrográfica tiene 633,000 kilómetros de longitud, con 51 ríos principales. Sus cuencas cubren el 65% del territorio nacional.
Es el mayor productor mundial de plata y uno de los diez países con mayor producción de oro, cobre, plomo y zinc, entre otros minerales. Se ubica como el quinto mejor destino para la inversión de la industria minera, de acuerdo a la firma S&P Global Market Intelligence.
Entre 2001 y 2018 se deforestaron en México casi cuatro millones de hectáreas, lo equivalente a la superficie del estado de Yucatán.
Dueños
mineros
Dueños
mineros
Germán Larrea
Grupo México
7,966 millones de dólares en ventas en 2019.
Es el segunda hombre más rico de México, según la revista Forbes.
En 2014, la Mina Buenavista del Cobre, del Grupo México, vertió 40 millones de litros de solución de sulfato de cobre acidulado en los ríos Bacanuchi y Sonora, en Sonora. Ha sido uno de los peores desastres mineros en la historia del país.
Alberto Baillères González
Industrias Peñoles
4,472 millones de dólares en ventas en 2019.
Baillères tiene entre su cartera de negocios petróleo, minería, metalurgia, sector agropecuario, almacenes exclusivos, aseguradoras y finanzas. Es el cuarto hombre más rico de México, según Forbes.
En 1962, la Secretaría de Salud documentó un caso agudo de intoxicación por arsénico en Torreón atribuido a Peñoles. En 1999, un estudio concluyó que en la ciudad hay niveles de plomo y arsénico superiores a los que establece la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU.
Tom Palmer
Newmont Goldcorp de México
578 millones de dólares en ventas en 2019.
Newmont Goldcorp es el principal productor de oro del mundo, con presencia en África, Australia, Norte y Sur América.
En septiembre de 2019, ejidatarios de San Juan de Cedros, Zacatecas, bloquearon las operaciones de Peñasquito, la mina de Newmont en México. Reclamaban porque la empresa no cumplió su promesa de proveer agua potable, trabajo y mejoramiento ambiental a los ejidos. En 2020, la minera y los pobladores llegaron a un acuerdo por el que la primera está obligada a abastecer de agua a la comunidad durante los próximos 30 años.
La mayoría de empresas mineras que operan en México cuentan con participación de capital extranjero. El 64% de ellas, canadiense. Los otros tres mayores inversores son Estados Unidos, China y Australia.
Dueños
del agua
Dueños
del agua
Takehiko Kakiuchi
Presidente de Mistubishi Corporation | Electricidad Sol Tuxpan S de R L de C.V.
Agua concesionada: 411.9 hm³/año
Electricidad Sol Tuxpan, la empresa con más agua concesionada al año en México, es una filial de Mitsubishi Corporation. Su negocio es producir electricidad.
Según las denuncias de campesinos de 21 ejidos de Tuxpan, Veracruz, Mitsubishi no ha cumplido con los compromisos sociales con las comunidades, entre ellos una escuela, dos centros de salud, suministro al alumbrado público y la rehabilitación de por lo menos cinco caminos comunales.
Jose Antonio
Rivero Larrea
Proyectos Hidroeléctricos Puebla S.A. de C.V.
Agua concesionada: 369.5 hm³/año
Proyectos Hidroeléctricos Puebla es una compañía asociada al Grupo Ferrominero-Compañía Minera Autlán, S.A.B. de C.V., un conglomerado industrial que tiene inversiones en el estado de Puebla a través de concesiones mineras e hidroeléctricas.
La comunidad nahua de Huitzilatl interpuso un amparo contra la Manifestación de Impacto Ambiental del Sistema Hidroeléctrico Coyolapa-Atzalan, liderado en parte por Proyectos Hidroeléctricos Puebla. Reclamaban la violación de los derechos a la igualdad y no discriminación, a la preservación del territorio y la ausencia de consulta para elaborar el proyecto.
Rafael Zarco Dunkerley
Acueducto Pánuco Al Norte S.A. de C.V.
Agua Concesionada: 315.4 hm³/año
Excontratista de Petróleos Mexicanos y uno de los coordinadores de la red “Amigos de Fox”, que recaudó fondos para la campaña presidencial de Vicente Fox Quesada (2000-2006).
En el 2003 fue investigado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por evasión fiscal. Fue detenido, pero después liberado.
En el 2003 se le concede a Zarco Dunkerley la concesión para extraer agua del río Pánuco y enviarla a Nuevo León. El proceso se denominó viciado porque el permiso indica que el agua sería para el “uso de servicios”, categoría que no se contempla en la Ley de Aguas Nacionales. La construcción del acueducto se inició en 2011.
Hay 3,304 usuarios privados que acaparan el 22.3% de toda el agua concesionada en el país. Esto significa que 1.1% de todos los usuarios explota más de una quinta parte, y la mayoría lo hace en acuíferos sobreexplotados.
México está entre los 15 países con mayor emisiones de carbono y las energías renovables representan menos de la cuarta parte de su capacidad energética, mucho menor al promedio de casi el 50% de América Latina.
Felipe Calderón
(2006-2012)
Autonombró su gobierno como el de “la infraestructura”. En 2011 anunció el Proyecto Integral Morelos, el cual contempla dos termoeléctricas, un gasoducto y un acueducto que correrían por diversas comunidades de Morelos. Los pobladores y organizaciones sociales llevan diez años en lucha en contra de este proyecto. Lo mismo ha sucedido con el proyecto de energía eólica que quiso desarrollar en Oaxaca.
El principal foco de resistencia indígena y ecologista lo tuvo en su intención de construir el acueducto Independencia en Sonora, el cual recorre tierras de la tribu yaqui. La Suprema Corte de Justicia le concedió un amparo a la tribu para detenerlo, pero fue inaugurado en 2013. Es el segundo acueducto más grande de México.
Enrique Peña Nieto
(2012-2018)
Enrique Peña Nieto
(2012-2018)
El principal foco de resistencia indígena y ecologista lo tuvo en su intención de construir el acueducto Independencia en Sonora, el cual recorre tierras de la tribu yaqui. La Suprema Corte de Justicia le concedió un amparo a la tribu para detenerlo, pero fue inaugurado en 2013. Es el segundo acueducto más grande de México.
Andrés Manuel López Obrador
(2018-presente)
Hay varios frentes abiertos en megaproyectos que tanto organizaciones como pobladores de la zona señalan que son o serán contraproducentes para el medio ambiente. Entre ellos están el Tren Maya, el Corredor Transístmico de Tehuantepec, la termoeléctrica de Huexca y la refinería Dos Bocas.
Foto Daliri Oropeza
Foto Felipe Luna
Foto Daliri Oropeza
HISTORIAS
Esta es una historia presente que marcará nuestro futuro.
RECURSOS