Naturaleza humana

Desde el año 2000, 34 millones de personas han sido afectadas por tormentas tropicales y huracanes en América Latina y el Caribe. Los países que más los han sufrido son Cuba, México y Haití: 110 tormentas, 5,000 víctimas conjuntas y daños totales calculados en $39,000 millones de dólares. El 85% de las muertes se concentra en Haití, el país más pobre y vulnerable.

América Latina y el Caribe, según un informe de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, es la segunda región más propensa a sufrir desastres naturales en el mundo, cada vez más poderosos por la crisis climática. Las consecuencias, además, se multiplican cuando la fuerza desbocada de la naturaleza llega a los países más desiguales del mundo.

El año pasado Eta e Iota devastaron Guatemala, Nicaragua y, sobre todo, Honduras, causando que miles de personas migraran hacia el norte. Pero no han sido los únicos desastres que dejaron una huella de destrucción en una región ya de por sí vulnerable. Aquí repasamos algunos de los más importantes de los siglos XX y XXI.

Historia – El pueblo ahogado